miércoles, 9 de agosto de 2017

Plan es estudios de Español





COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA 2012
Educando para la vida, la ciencia y el trabajo



Identificación del Espacio Académico
Nombre del Espacio Académico:
LENGUA CASTELLANA

Ciclo
1
Grado
PRIMERO

EJE DE DESARROLLO DEL CICLO

ESTIMULACIÓN Y EXPLORACIÓN


IMPRONTA DEL CICLO

INFANCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS

CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO EN LAS DIMENSIONES COGNITIVA, COMUNICATIVA, CORPORAL, ESTÉTICA Y SOCIOAFECTIVA

Los niños y niñas del Ciclo I se encuentran entre los 5, 6 y 7 años de edad y comprende los grados: preescolar, primero y segundo. Las principales características son:

Dimensión Cognitiva
·         Presentan un acentuado desarrollo de los procesos representacionales.
·         Realizan actividades cognitivas como categorizar, clasificar y establecer relaciones entre los objetos, entre los lugares y los sucesos.
·         Inician el desarrollo del pensamiento numérico y de los procesos de escritura y de lectura, continua el desarrollo de la oralidad. Gran parte del desarrollo cognitivo en estas edades parte de la imitación, que les permite generar imágenes,  en este proceso el lenguaje tiene un papel fundamental.
·         El aprendizaje se construye fundamentalmente a partir de la experimentación.
·         Los niños comienzan a ser más reflexivos, aprenden desde la experimentación, la observación y la asociación.
·          Aprenden fácilmente cuando las actividades despiertan su interés o cuando ellos mismos proponen temas.

Dimensión Comunicativa
En este ciclo se debe trabajar por el rescate de la oralidad, la codificación y decodificación del código convencional (lectura y escritura). El lenguaje asumido como herramienta a través de la cual los niños y niñas pueden manifestar sus  experiencias y  nuevos aprendizajes.

Dimensión Socio – Afectiva
En este ciclo se deben propiciar espacios de aprendizaje para el auto reconocimiento y la afirmación del niño y la niña a partir  de la adquisición de habilidades sociales básicas, la construcción de su esquema corporal y el desarrollo del juicio moral, comprendiendo así la importancia de anticipar las consecuencias de sus comportamientos y el análisis crítico del comportamiento de los otros. Todas estas son condiciones indispensables para sentar las bases de su autonomía.  

Dimensión Corporal
En esta edad requieren desarrollar entre otras la inteligencia cinestésica corporal y todas sus habilidades para emplear el cuerpo como medio de expresión, para la cognición y la realización de las metas. Es un ciclo que sienta las bases para el resto de la vida y la mejor puerta de entrada es su realización mediante el juego, el deporte, las acciones lúdicas y recreativas que fomenten el desarrollo de hábitos de autorregulación y disciplina.
·         Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada.
·         Desarrolla la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices a través del movimiento y de sus desplazamientos.
·         Se define su lateralidad, usa con preferencia su mano o pie más hábil y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general.
·         Las nociones de derecha-izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.
·         Su coordinación fina está en proceso de completarse, ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud.

Dimensión Estética
·         El niño y la niña del ciclo I representa la realidad a través del dibujo y el color (creatividad)
·         Manifiesta agrado por la imitación de sonidos, movimientos, juego de roles, aprendizaje de canciones, juegos y rondas.
·         La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos, es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

COMPETENCIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y ACTITUDINALES A DESARROLLAR EN EL CICLO

Cognitivas

·         Comprende y produce mensajes orales y escritos, de forma progresiva, de acuerdo con sus necesidades e intereses.
·         Comunica sus opiniones y sentimientos utilizando los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
·         Desarrolla el pensamiento lógico y la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar las creaciones propias y ajenas.
·         Identifica pequeños problemas y plantea interrogantes y cuestiones a partir de su experiencia diaria.
·         Manifiesta interés y curiosidad por comprender todo aquello que le rodea, a través de una actitud de búsqueda.
·         Utiliza los procedimientos básicos adecuados para obtener la información necesaria que le permita comprender y resolver una situación.

Afectivas
·         Utiliza los conocimientos adquiridos para solucionar de forma autónoma y creativa problemas sencillos de su experiencia diaria, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando los recursos a su alcance.
·         Actúa y se desenvuelve con autonomía en las actividades cotidianas y en las relaciones con los grupos sociales más próximos (familia y aula), desarrollando la autoestima y los lazos afectivos.

Actitudinales
·         Colabora en la realización de actividades en grupo, acepta las normas y reglas que de común acuerdo el propio grupo establezca y asume las responsabilidades que le corresponden.
·         Establece relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interactúa, desarrolla actitudes de respeto y solidaridad y rechaza todo tipo de discriminaciones basadas en características personales.
·         Conoce algunas de las normas que rigen la convivencia de los grupos sociales más próximos (familia y aula), y adquiere hábitos para obrar de acuerdo con ellas.
·         Aprecia la importancia de las actitudes que muestran las personas en su ámbito cotidiano para una mejor convivencia.
·         Manifiesta una actitud favorable hacia la realización de pequeñas tareas de forma cuidadosa y correcta.
·         Valora por igual las tareas realizadas: manuales, intelectuales, artísticas o deportivas.

Nombre de los pedagogos:

JESSICA JOHANNA BENITEZ CHAVES.

Año: 2017

AREA DE: HUMANIDADES


MACROCOMPETENCIA DEL AREA


Desarrollar habilidades comunicativas en lengua materna y extranjera de los y las estudiantes  relacionada con la interpretación, la argumentación y proposición con el fin de que conozca, reflexione y transforme diversos contextos integrando la NTICS.

HILO CONDUCTOR DEL AREA

La lengua al ser un vehículo  de comunicación significativo, permite explorar, promover y motivar las habilidades comunicativas: escuchar, leer, hablar y escribir, competencias que facilitan una mejor comprensión y transformación de la vida, la ciencia, la cultura y la tecnología.

INTENCIONALIDAD FORMATIVA  DEL AREA

La intención fundamental de área  de Lengua Castellana  durante toda la educación básica es desarrollar las diferentes habilidades comunicativas, promoviendo  las competencias, argumentativa, interpretativa y propositiva, a través, de la implementación de proyectos de aula y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional, de tal forma que  las diferentes acciones pedagógicas respondan a  las  exigencias del contexto

IMPORTANCIA DEL ESPACIO ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA

El lenguaje  es esencial en la conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a estructurar la sociedad, acompaña su historia y forma parte de su identidad. El lenguaje posibilita los intercambios y la interacción social y, a través de ellos, regula la conducta propia  y ajena.

El lenguaje permite al ser humano configurar mentalmente el mundo que lo rodea, los contenidos y las categorías, las relaciones y la estructuración de  los mensajes orales y escritos. En tal sentido, el lenguaje posibilita la planificación de acciones, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos  de pensamiento, el registro, la fijación y la memoria de los mismos.

Hay una estrecha relación entre lenguaje y  pensamiento; por lo tanto, podemos decir que enseñar  a comprender y producir  discursos sociales es enseñar a pensar la realidad y a actuar en la sociedad.

Corresponde a la  escuela,   en  consecuencia, desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral y enseñar y consolidar  el lenguaje escrito, como medio de acceso y elaboración de saberes y conocimientos formalizados.

El aprendizaje en la escuela puede ser visto como “juegos de lenguaje”, vez  más complicados. Las distintas asignaturas de la escuela pueden ser vistas como juegos del lenguaje  que resultan de combinaciones más o menos complejas de otros juegos de lenguaje.
Así,  es posible elaborar textos que indaguen  por los contenidos de todas las áreas: cómo se entiende y como se plantea un problema matemático  como se comprende  y se argumenta en ciencias sociales, cómo se maneja la información en ciencias naturales, con qué criterios se juzgan los problemas etc.
A partir de la consideración según la cual el lenguaje es la base de todos los saberes  y, por tanto, aprender una disciplina o una profesión es aprender a jugar los juegos de lenguaje que le corresponden, la escuela puede considerarse como un espacio en el que predomina el lenguaje escrito, y la educación en general como un acceso a ese lenguaje. En consecuencia, un conocimiento insuficiente del  lenguaje  podría determinar el fracaso escolar y las dificultades de algunos niños y niñas para acceder a ciertos conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

Fortalecer los procesos de interacción del sujeto a partir del desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan potenciar las competencias ciudadanas laborales y científico tecnológico en los diferentes campos del pensamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En la lectura

*Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la Lectura en La comprensión e interpretación de textos breves.

*Propiciar el aprendizaje de la Lengua materna como una expresión integral, pertinente y estimulante.

*Propiciar el aprendizaje de la lengua materna por media de actividades lúdicas y experiencias educativas tomando corno base la reconstrucción de la experiencia propia del (la) estudiante.

*Fomentar el gusto y el aprecio por la lectura.

*Crear conciencia de que La lectura es:           
·         Un medio de comunicación social.
·         Un medio de recreación estética
·         Una fuente de información y conocimiento.
·         Un vehículo  de desarrollo social y emocional

*Estimular el desarrollo de la creatividad y el interés por el significado de aquello que se lee.

*Comprender analizar e interpretar diversos tipos de textos orales, escritos y simbólicos, con base en las propias competencias

En la escritura

*Desarrollar la habilidad para trazar signos con claridad

*Aumentar el interés hacia la lectura

*Desarrollar la habilidad para seleccionar los signos gráficos que transcriben correctamente los signos fónicos.

*Estimular el desarrollo de la legibilidad, el orden y la precisión en la escritura.

*Desarrollar la habilidad para seleccionar las palabras más adecuadas cuando  se redacta un escrito.

*Desarrollar la  habilidad  de expresión como vehículo para transmitir vivencias y emociones.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO

COGNITIVAS

*Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.

*Adquiere el hábito de la lectura.

*Realiza interpretaciones y comentarios de los textos que lee

*Lee y produce textos que circulan en la sociedad

*Utiliza sus saberes lingüísticos para comprender o producir un escrito

*Relaciona imágenes, símbolos y señales con las palabras para explicar el significado de un mensaje

AXIOLOGICAS

*Describe situaciones y acontecimientos vivenciales para fortalecer los valores que permiten una sana convivencia.

*Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos según lo amerita la situación comunicativa.

COMPORTAMENTALES

*Se sensibiliza y desarrolla su imaginación a través de la literatura

*Expone y defiende sus ideas en función de las situación comunicativa
CIUDADANAS

*Comprende, interpreta, organiza y produce textos verbales en situaciones comunicativas reales.
 *Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.


BASES COMUNES DE APRENDIZAJE PARA EL CICLO
base común de aprendizajes  entendidos como los conocimientos y dominios comunes que los niños y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar


En el Ciclo I los niños y niñas del Colegio Manuel Cepeda Vargas están descubriéndose a sí mismos y al mundo que les rodea.
Viven activamente y con agrado su inicio en los procesos de socialización y de aprendizajes escolares.
Se tiene en cuenta el desarrollo psicomotriz, las artes, la oralidad, la expresión corporal, las nociones de tiempo y espacio, el desarrollo creativo de sus funciones psíquicas y cognitivas evidenciadas a partir de sus dibujos e iconografías, sus preguntas y sus explicaciones como preámbulo para mostrar la conquista de la lectura y la escritura, todo esto como herramientas para aprender.
Además en este ciclo la vinculación de la familia como principal agente educador y socializador de los niños y niñas garantiza una formación integral.


COMPETENCIAS Y TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN  PRIMER PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Sus trazos son claros en escritura
2.       Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
3.       Forma, lee y escribe palabras con las letras vistas
4.       Participa activamente  en la interpretación de narraciones
5.       Se interesa por el aprendizaje de la lectura y la escritura
6.       Hace uso de los turnos conversacionales para intervenir en una conversación.
7.    Realiza correctamente y en el tiempo indicado los ejercicios

*Reconoce y lee las vocales de forma independiente
*Reconoce y lee las vocales dentro de una palabra
*Interactúa con sus compañeros a través del lenguaje
*Se interesa por el aprendizaje de la lectura y la escritura
*Pronuncia les palabras que comienzan por una vocal determinada
*Lee y comprende imágenes de situaciones cotidianas para afianzar valores y actitudes
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras  m, p, s, t, n, l.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras m, p, l, n, t, s.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Describe personas, objetos, lugares, etc. en forma detallada de manera oral y eventos de manera secuencial.
*Lee y escucha  fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, y cualquier otro texto literario.
*Practica  hábitos, actitudes y valores que fomentan la identidad personal, étnica y cultural.








TÓPICO GENERADOR: LA NATURALEZA



·         Las vocales
·         El abecedario
·         Los sustantivos. Palabras que nombran
·         Los personajes de la narración
·         Los símbolos y señales nos comunican
·         La fábula

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Ordena correctamente silabas para formar palabras.
2.       Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
3.       Expresa de forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
4.       Forma, lee y escribe palabras con las letras vistas
5.    Evidencia práctica, refuerzo y seguimiento de lo visto
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras  d, b, r, rr, c, q, f, g, h, v.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras d, b, r, rr, c f, g, h, v ,q.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Lee textos literarios sencillos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o explicándolas.
*Pone en común hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para afianzar valores y actitudes.
* Manifiesta respeto a los derechos de las y los demás.








TÓPICO GENERADOR: ASI SOY YO

·         Los adjetivos: palabras que caracterizan
·         Los verbos: acciones
·         La descripción
·         El cuento
·         La  biografía
·         Signos que enseñan a leer y escribir


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL TERCER PERIODO ACADEMICO

EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Reconoce y lee palabras y oraciones
2.       Ordena correctamente silabas para formar palabras.
3.       Escribe correctamente palabras y oraciones
4.       Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
5.       Lee textos literarios sencillos.
6.       Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de la lectura
7.       Expresa de forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
8.    Demuestra interés en la realización de las actividades propuestas.
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras n, d, b, r, rr, c, y q y las combinaciones.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras, n, d, b, r, rr, c y q.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Lee textos literarios sencillos.
*Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de la lectura; para el efecto, se apoya en sus conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o explicándolas.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para afianzar valores y actitudes.
*Lee y valora textos de las diversas culturas colombianas.










TÓPICO GENERADOR: ME RELACIONO CON EL ENTORNO


·         La rima
·         Los medios de comunicación
·         Los artículos
·         El género
·         El número
·         El poema

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CUARTO  PERIODO ACADEMICO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Escribe textos sencillos a partir de una imagen
2.       Lee textos sencillos de diferentes clases.
3.       Elabora hipótesis acerca del sentido global de un texto.
4.       Toma dictado de textos sencillos
5.       Se interesa por avanzar en el proceso de lectura y escritura.
6.    Presenta a tiempo las actividades propuestas
*Reconoce lee y escribe palabras y oraciones que contienen las grafías ll, ñ, ch, g, y, z, k, x, w y las silabas ge, gi, gue, gui, güe, güi.
*Pone en común hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
*Lee textos sencillos de diferentes clases.
*Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de la lectura; para el efecto, se apoya en sus conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o explicándolas.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para afianzar valores y actitudes.
*Reconoce la importancia de proteger y difundir la cultura mediante la lectura y la escritura de experiencias.











TÓPICO GENERADOR: DESCUBRIENDO EL MUNDO

·         La entrevista
·         Anuncios publicitarios
·         El periódico
·         Los sitios públicos: el museo, la biblioteca
·         El diccionario
·         Mitos y leyendas


DIDACTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES  BASICOS


El  diseño  de  situaciones   didácticas   para   el   ingreso   a   la   cultura   escrita y a las prácticas sociales y culturales de lenguaje  nos remite  a pensar que la calidad de la situación didáctica que proponemos a los niños en las aulas empuja definitivamente su desarrollo. De ahí la importancia de diseñar situaciones retadoras, complejas, enriquecidas simbólicamente, llamativas y con intencionalidades claras de parte del docente.

La pedagogía de proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas  características más sobresalientes son las siguientes:
-Estimulo  y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.
-Interacción y comunión pedagógicas entre docente y alumno.
-Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.
-Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
-Planificación  y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.
-Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de evaluación.
-Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.
-Vinculo estrecho con la realidad  externa como comino para articular la teoría  con la práctica y la realidad académica con la social.

Con esta óptica y en este contexto, el maestro no es solo un acompañante, auxiliar, facilitador o alimentador de conocimientos, ó sea, un recurso y un consejero a servicio del potencial del estudiante y de su aprendizaje, sino principalmente un miembro activo de este colectivo pedagógico. Tanto los maestros como lo alumnos deben convertirse en agentes activos, creadores, críticos y dotados de conciencia de la importancia del trabajo solidario y colectivo. Se piensa que, para practicar la pedagogía de proyectos, es preciso adherirse a las nuevas teorías del aprendizaje, que establecen una distinción entre enseñanza y aprendizaje y que modifican singularmente las relaciones en el seno del triangulo didáctico maestro-alumno /saber. Hoy día se ha comenzado a tomar conciencia de que el equilibrio y la unidad entes estos pueden contribuir a un mejor desarrollo del proceso de formación del educando.

La pedagogía de proyectos comprende muchas variantes y matices, todos ellos enmarcados dentro de los procedimientos propios del método de proyectos, pero con una perspectiva más amplia que necesariamente aspira a complementar y articular los medios y estrategias de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo siempre como punto de convergencia el estudiante. Muchas de estas propiedades se encuentran representadas en algunas modalidades que ostentan significados propios, pero  que hacen parte de esta pedagogía por proyectos. Entre estas se pueden  señalar las siguientes:

Þ    Proyectos de aula
Þ    Aprendizaje cooperativo
Þ    Agrupamientos flexibles
Þ    Pedagogía diferenciada


RECURSOS DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS

  • guías de trabajo
  • textos de lectura
  • periódicos
  • libros de texto
  • recortes e imágenes
  • material audiovisual
  • grabadora
  • fiches publicitarios
  • noticieros
  • relatos de la tradición oral
  • salidas pedagógicas
  • contextualización del aula
  • bitz
  • fichas, rompecabezas, dominós de sílabas.
  • tapas
  • revistas
  • rondas y canciones infantiles
  • Internet


ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO

  • Hacer seguimiento a los estudiantes en avances y dificultades con aplicación del plan de mejoramiento.
  • Establecer contrato, consenso y compromiso mutuo.
  • Propiciar ambientes democráticos que promuevan la autonomía.
  • Diálogo permanente con estudiantes y padres.
  • Promover acciones lúdicas  para evaluar, tales como: Trabajo colaborativo, consultas y exposiciones, dialogo, mesa redonda, debates, observación  directa, comprensión de lectura,  pruebas tipo ICFES, juego de roles, juegos con fichas, rincón del cuento, concursos de deletreo y lectura, etc.


BIBLIOGRAFIA

Pérez, Mauricio y Roa, Catalina. Herramienta para la vida / Mauricio Pérez y Catalina Roa. – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010.
120 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo)
ISBN 978-958-8312-84-2 (Obra Completa Digital)
ISBN 978-958-8312-85-9 (Volumen Digital)
El libro del lenguaje 1  Editorial Voluntad
Voces 1. Editorial Voluntad
Herramientas del lenguaje 1: Editorial Santillana


CIBERGRAFIA PAGINAS WEB

www.salesianoscam.org/.../proyectos/lapedagogiadeproyectos.doc-




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