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COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA 2012
Educando para la
vida, la ciencia y el trabajo
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Identificación
del Espacio Académico
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Nombre del Espacio Académico:
LENGUA CASTELLANA
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Ciclo
1
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Grado
PRIMERO
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EJE DE
DESARROLLO DEL CICLO
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ESTIMULACIÓN Y EXPLORACIÓN
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IMPRONTA DEL
CICLO
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INFANCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS
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CARACTERIZACION
DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO EN LAS DIMENSIONES COGNITIVA, COMUNICATIVA, CORPORAL, ESTÉTICA
Y SOCIOAFECTIVA
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Los niños y
niñas del Ciclo I se encuentran entre los 5, 6 y 7 años de edad y comprende
los grados: preescolar, primero y segundo. Las principales características
son:
Dimensión
Cognitiva
·
Presentan
un acentuado desarrollo de los procesos representacionales.
·
Realizan
actividades cognitivas como categorizar, clasificar y establecer relaciones
entre los objetos, entre los lugares y los sucesos.
·
Inician
el desarrollo del pensamiento numérico y de los procesos de escritura y de
lectura, continua el desarrollo de la oralidad. Gran parte del desarrollo
cognitivo en estas edades parte de la imitación, que les permite generar
imágenes, en este proceso el lenguaje
tiene un papel fundamental.
·
El
aprendizaje se construye fundamentalmente a partir de la experimentación.
·
Los
niños comienzan a ser más reflexivos, aprenden desde la experimentación, la observación
y la asociación.
·
Aprenden fácilmente cuando las actividades
despiertan su interés o cuando ellos mismos proponen temas.
Dimensión
Comunicativa
En este
ciclo se debe trabajar por el rescate de la oralidad, la codificación y
decodificación del código convencional (lectura y escritura). El lenguaje
asumido como herramienta a través de la cual los niños y niñas pueden
manifestar sus experiencias y nuevos aprendizajes.
Dimensión
Socio – Afectiva
En este
ciclo se deben propiciar espacios de aprendizaje para el auto reconocimiento
y la afirmación del niño y la niña a partir
de la adquisición de habilidades sociales básicas, la construcción de
su esquema corporal y el desarrollo
del juicio moral, comprendiendo así la importancia de anticipar las
consecuencias de sus comportamientos y el análisis crítico del comportamiento
de los otros. Todas estas son condiciones
indispensables para sentar las bases de su autonomía.
Dimensión
Corporal
En esta edad
requieren desarrollar entre otras la inteligencia cinestésica corporal y
todas sus habilidades para emplear el cuerpo como medio de expresión, para la
cognición y la realización de las metas. Es un ciclo que sienta las bases
para el resto de la vida y la mejor puerta de entrada es su realización
mediante el juego, el deporte, las acciones lúdicas y recreativas que
fomenten el desarrollo de hábitos de autorregulación y disciplina.
·
Hay
una construcción interna del esquema corporal casi acabada.
·
Desarrolla
la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones
motrices a través del movimiento y de sus desplazamientos.
·
Se
define su lateralidad, usa con preferencia su mano o pie más hábil y así
puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el
medio en general.
·
Las
nociones de derecha-izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos
y personas que se encuentran en el espacio.
·
Su
coordinación fina está en proceso de completarse, ésta le posibilita el manejo
más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud.
Dimensión
Estética
·
El
niño y la niña del ciclo I representa la realidad a través del dibujo y el
color (creatividad)
·
Manifiesta
agrado por la imitación de sonidos, movimientos, juego de roles, aprendizaje
de canciones, juegos y rondas.
·
La
realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante
pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de
buscar medios, inventar instrumentos, es decir la oportunidad de descubrir,
reflexionar, crear.
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COMPETENCIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y ACTITUDINALES A DESARROLLAR EN EL
CICLO
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Cognitivas
·
Comprende y produce mensajes orales y
escritos, de forma progresiva, de acuerdo con sus necesidades e intereses.
·
Comunica sus opiniones y sentimientos
utilizando los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
·
Desarrolla el pensamiento lógico y la
capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar las creaciones propias y ajenas.
·
Identifica pequeños problemas y plantea interrogantes
y cuestiones a partir de su experiencia diaria.
·
Manifiesta interés y curiosidad por comprender
todo aquello que le rodea, a través de una actitud de búsqueda.
·
Utiliza los procedimientos básicos adecuados
para obtener la información necesaria que le permita comprender y resolver
una situación.
Afectivas
·
Utiliza los conocimientos adquiridos para
solucionar de forma autónoma y creativa problemas sencillos de su experiencia
diaria, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando
los recursos a su alcance.
·
Actúa y se desenvuelve con
autonomía en las actividades cotidianas y en las relaciones con los grupos
sociales más próximos (familia y aula), desarrollando la autoestima y los
lazos afectivos.
Actitudinales
·
Colabora en la realización de actividades en
grupo, acepta las normas y reglas que de común acuerdo el propio grupo
establezca y asume las responsabilidades que le corresponden.
·
Establece relaciones equilibradas y
constructivas con las personas con las que interactúa, desarrolla actitudes
de respeto y solidaridad y rechaza todo tipo de discriminaciones basadas en
características personales.
·
Conoce algunas de las normas que rigen la
convivencia de los grupos sociales más próximos (familia y aula), y adquiere
hábitos para obrar de acuerdo con ellas.
·
Aprecia la importancia de las actitudes que
muestran las personas en su ámbito cotidiano para una mejor convivencia.
·
Manifiesta una actitud favorable hacia la
realización de pequeñas tareas de forma cuidadosa y correcta.
·
Valora por igual las tareas realizadas:
manuales, intelectuales, artísticas o deportivas.
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Nombre de los pedagogos:
JESSICA JOHANNA BENITEZ CHAVES.
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Año: 2017
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AREA DE: HUMANIDADES
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MACROCOMPETENCIA DEL AREA
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Desarrollar habilidades comunicativas en lengua materna y extranjera
de los y las estudiantes relacionada
con la interpretación, la argumentación y proposición con el fin de que
conozca, reflexione y transforme diversos contextos integrando la NTICS.
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HILO CONDUCTOR DEL AREA
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La lengua al ser un vehículo de
comunicación significativo, permite explorar, promover y motivar las
habilidades comunicativas: escuchar, leer, hablar y escribir, competencias
que facilitan una mejor comprensión y transformación de la vida, la ciencia,
la cultura y la tecnología.
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INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL AREA
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La intención fundamental de área de Lengua Castellana durante toda la educación básica es desarrollar las diferentes habilidades comunicativas,
promoviendo las competencias, argumentativa,
interpretativa y propositiva, a través, de la implementación de proyectos de
aula y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional, de tal forma
que las diferentes acciones
pedagógicas respondan a las exigencias del contexto
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IMPORTANCIA DEL ESPACIO ACADEMICO EN EL AREA Y EN
LA EDUCACION BASICA MEDIA
El lenguaje es esencial en la
conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a
estructurar la sociedad, acompaña su historia y forma parte de su identidad.
El lenguaje posibilita los intercambios y la interacción social y, a través
de ellos, regula la conducta propia y
ajena.
El lenguaje permite al ser humano configurar mentalmente el mundo que
lo rodea, los contenidos y las categorías, las relaciones y la estructuración
de los mensajes orales y escritos. En
tal sentido, el lenguaje posibilita la planificación de acciones, la organización de ideas, el
análisis de los propios procesos de
pensamiento, el registro, la fijación y la memoria de los mismos.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento; por lo tanto, podemos decir
que enseñar a comprender y
producir discursos sociales es enseñar
a pensar la realidad y a actuar en la sociedad.
Corresponde a la escuela, en
consecuencia, desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral y enseñar y
consolidar el lenguaje escrito, como
medio de acceso y elaboración de saberes y conocimientos formalizados.
El aprendizaje en la escuela puede ser visto como “juegos de
lenguaje”, vez más complicados. Las
distintas asignaturas de la escuela pueden ser vistas como juegos del
lenguaje que resultan de combinaciones
más o menos complejas de otros juegos de lenguaje.
Así, es posible elaborar textos
que indaguen por los contenidos de
todas las áreas: cómo se entiende y como se plantea un problema
matemático como se comprende y se argumenta en ciencias sociales, cómo
se maneja la información en ciencias naturales, con qué criterios se juzgan
los problemas etc.
A partir de la consideración según la cual el lenguaje es la base de
todos los saberes y, por tanto,
aprender una disciplina o una profesión es aprender a jugar los juegos de
lenguaje que le corresponden, la escuela puede considerarse como un espacio
en el que predomina el lenguaje escrito, y la educación en general como un
acceso a ese lenguaje. En consecuencia, un conocimiento insuficiente del lenguaje
podría determinar el fracaso escolar y las dificultades de algunos
niños y niñas para acceder a ciertos conocimientos.
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OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
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Fortalecer los procesos de interacción del sujeto
a partir del desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan
potenciar las competencias ciudadanas laborales y científico tecnológico en
los diferentes campos del pensamiento.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
En la lectura
*Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la Lectura en
La comprensión e interpretación de textos breves.
*Propiciar el aprendizaje de la Lengua
materna como una expresión integral, pertinente y estimulante.
*Propiciar el aprendizaje de la lengua
materna por media de actividades lúdicas y experiencias educativas tomando
corno base la reconstrucción de la experiencia propia del (la) estudiante.
*Fomentar el gusto y el aprecio por la lectura.
*Crear conciencia de que La lectura es:
·
Un medio de comunicación social.
·
Un medio de recreación estética
·
Una fuente de información y conocimiento.
·
Un vehículo
de desarrollo social y emocional
*Estimular el desarrollo de la creatividad y el interés por el
significado de aquello que se lee.
*Comprender analizar e interpretar diversos tipos de textos orales,
escritos y simbólicos, con base en las propias competencias
En la escritura
*Desarrollar la habilidad para trazar signos con claridad
*Aumentar el interés hacia la lectura
*Desarrollar la habilidad para seleccionar los signos gráficos que
transcriben correctamente los signos fónicos.
*Estimular el desarrollo de la legibilidad, el orden y la precisión en
la escritura.
*Desarrollar la habilidad para seleccionar las palabras más adecuadas
cuando se redacta un escrito.
*Desarrollar la habilidad de expresión como vehículo para transmitir
vivencias y emociones.
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO
ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
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COGNITIVAS
*Incorpora
nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
*Adquiere
el hábito de la lectura.
*Realiza
interpretaciones y comentarios de los textos que lee
*Lee y produce textos que
circulan en la sociedad
*Utiliza sus saberes
lingüísticos para comprender o producir un escrito
*Relaciona
imágenes, símbolos y señales con las palabras para explicar el significado de
un mensaje
AXIOLOGICAS
*Describe
situaciones y acontecimientos vivenciales para fortalecer los valores que
permiten una sana convivencia.
*Expresa
en forma clara sus ideas y sentimientos según lo amerita la situación
comunicativa.
COMPORTAMENTALES
*Se sensibiliza y
desarrolla su imaginación a través de la literatura
*Expone
y defiende sus ideas en función de las situación comunicativa
CIUDADANAS
*Comprende,
interpreta, organiza y produce textos verbales en situaciones comunicativas
reales.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
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BASES COMUNES DE APRENDIZAJE PARA EL CICLO
base común de
aprendizajes entendidos como los conocimientos y dominios comunes que
los niños y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar
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En el Ciclo I los niños y niñas del Colegio
Manuel Cepeda Vargas están descubriéndose a sí mismos y al mundo que les
rodea.
Viven activamente y con agrado su inicio en los
procesos de socialización y de aprendizajes escolares.
Se tiene en cuenta el desarrollo psicomotriz, las
artes, la oralidad, la expresión corporal, las nociones de tiempo y espacio,
el desarrollo creativo de sus funciones psíquicas y cognitivas evidenciadas a
partir de sus dibujos e iconografías, sus preguntas y sus explicaciones como
preámbulo para mostrar la conquista de la lectura y la escritura, todo esto
como herramientas para aprender.
Además en este ciclo la vinculación de la familia
como principal agente educador y socializador de los niños y niñas garantiza
una formación integral.
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COMPETENCIAS Y
TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
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COMPETENCIAS A
DESARROLLAR EN PRIMER PERIODO
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EJES TEMATICOS O
PREGUNTAS O PROBLEMAS
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1.
Sus trazos son claros en
escritura
2.
Relaciona la palabra con la
imagen correspondiente.
3.
Forma, lee y escribe palabras
con las letras vistas
4.
Participa activamente en la interpretación de narraciones
5.
Se interesa por el aprendizaje
de la lectura y la escritura
6.
Hace uso de los turnos
conversacionales para intervenir en una conversación.
7.
Realiza correctamente y en el
tiempo indicado los ejercicios
*Reconoce y lee las vocales de forma independiente
*Reconoce y lee las vocales dentro de una palabra
*Interactúa con sus compañeros a través del lenguaje
*Se interesa por el aprendizaje de la lectura y la escritura
*Pronuncia les palabras que comienzan por una vocal determinada
*Lee y comprende imágenes de situaciones cotidianas para afianzar
valores y actitudes
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras m, p, s, t, n, l.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras m, p, l, n,
t, s.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Describe personas, objetos, lugares, etc. en
forma detallada de manera oral y eventos de manera secuencial.
*Lee y escucha
fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, y cualquier
otro texto literario.
*Practica hábitos, actitudes y valores que fomentan
la identidad personal, étnica y cultural.
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TÓPICO GENERADOR: LA NATURALEZA
·
Las vocales
·
El abecedario
·
Los sustantivos. Palabras que nombran
·
Los personajes de la narración
·
Los símbolos y señales nos comunican
·
La fábula
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
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EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
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1.
Ordena correctamente silabas
para formar palabras.
2.
Relaciona la palabra con la
imagen correspondiente.
3.
Expresa de forma clara sus ideas
y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
4.
Forma, lee y escribe palabras
con las letras vistas
5.
Evidencia práctica, refuerzo y
seguimiento de lo visto
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras d, b, r, rr, c, q, f, g, h, v.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras d, b, r,
rr, c f, g, h, v ,q.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Lee textos literarios sencillos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o
explicándolas.
*Pone en común hipótesis predictivas acerca del contenido de los
textos.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para
expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices
efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones
comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de
la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la
lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para
afianzar valores y actitudes.
*
Manifiesta respeto a los derechos de las y los demás.
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TÓPICO GENERADOR: ASI SOY YO
·
Los adjetivos: palabras que caracterizan
·
Los verbos: acciones
·
La descripción
·
El cuento
·
La
biografía
·
Signos que enseñan a leer y escribir
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COMPETENCIAS A
DESARROLLAR EN EL TERCER PERIODO ACADEMICO
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EJES TEMATICOS O
PREGUNTAS O PROBLEMAS
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1.
Reconoce y lee palabras y
oraciones
2.
Ordena correctamente silabas
para formar palabras.
3.
Escribe correctamente palabras y
oraciones
4.
Relaciona la palabra con la
imagen correspondiente.
5.
Lee textos literarios sencillos.
6.
Elabora hipótesis acerca del
sentido global de los textos, antes y durante el proceso de la lectura
7.
Expresa de forma clara sus ideas
y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
8.
Demuestra interés en la
realización de las actividades propuestas.
*Reconoce y lee palabras y oraciones que contienen las letras n, d, b,
r, rr, c, y q y las combinaciones.
*Ordena correctamente silabas para formar palabras.
*Escribe correctamente palabras y oraciones con las letras, n, d, b,
r, rr, c y q.
*Relaciona la palabra con la imagen correspondiente.
*Lee textos literarios sencillos.
*Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y
durante el proceso de la lectura; para el efecto, se apoya en sus
conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o
explicándolas.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para
expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices
efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones
comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de
la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la
lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para afianzar valores y actitudes.
*Lee y valora textos de las diversas culturas colombianas.
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TÓPICO GENERADOR: ME RELACIONO CON EL ENTORNO
·
La rima
·
Los medios de comunicación
·
Los artículos
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El género
·
El número
·
El poema
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CUARTO PERIODO ACADEMICO
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EJES TEMATICOS O
PREGUNTAS O PROBLEMAS
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1.
Escribe textos sencillos a
partir de una imagen
2.
Lee textos sencillos de
diferentes clases.
3.
Elabora hipótesis acerca del
sentido global de un texto.
4.
Toma dictado de textos sencillos
5.
Se interesa por avanzar en el
proceso de lectura y escritura.
6.
Presenta a tiempo las
actividades propuestas
*Reconoce lee y escribe palabras y oraciones que contienen las grafías
ll, ñ, ch, g, y, z, k, x, w y las silabas ge, gi, gue, gui, güe, güi.
*Pone en común hipótesis predictivas acerca del contenido de los
textos.
*Lee textos sencillos de diferentes clases.
*Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y
durante el proceso de la lectura; para el efecto, se apoya en sus
conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
*Relaciona graficas con texto escrito, ya sea contemplándolas o
explicándolas.
*Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para
expresar sus ideas.
*Expresa de forma clara sus ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
*Utiliza la entonación y los matices
efectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones
comunicativas
*Expone y defiende sus ideas en función de
la situación comunicativa
*Se interesa por el aprendizaje de la
lectura y escritura de nuevas palabras.
*Lee y comprende imágenes cotidianas para afianzar valores y actitudes.
*Reconoce la importancia de proteger y difundir la cultura mediante la
lectura y la escritura de experiencias.
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TÓPICO GENERADOR: DESCUBRIENDO EL MUNDO
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La entrevista
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Anuncios publicitarios
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El periódico
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Los sitios públicos: el museo, la biblioteca
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El diccionario
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Mitos y leyendas
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DIDACTICA PARA
EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES BASICOS
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El
diseño de situaciones didácticas para
el ingreso a
la cultura escrita y a las prácticas sociales y
culturales de lenguaje nos remite
a pensar que la calidad de la situación didáctica que proponemos a los
niños en las aulas empuja definitivamente su desarrollo. De ahí la
importancia de diseñar situaciones retadoras, complejas, enriquecidas
simbólicamente, llamativas y con intencionalidades claras de parte del
docente.
La
pedagogía de proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza
cuyas características más
sobresalientes son las siguientes:
-Estimulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo
y cooperativo.
-Interacción
y comunión pedagógicas entre docente y alumno.
-Autonomía
e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de
conocimientos.
-Desarrollo
de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el
descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
-Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los
proyectos curriculares.
-Enseñanza
estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña,
las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de
evaluación.
-Flexibilidad
curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y
problemas de los estudiantes y de su contexto.
-Vinculo
estrecho con la realidad externa como
comino para articular la teoría con la
práctica y la realidad académica con la social.
Con
esta óptica y en este contexto, el maestro no es solo un acompañante,
auxiliar, facilitador o alimentador de conocimientos, ó sea, un recurso y un
consejero a servicio del potencial del estudiante y de su aprendizaje, sino
principalmente un miembro activo de este colectivo pedagógico. Tanto los
maestros como lo alumnos deben convertirse en agentes activos, creadores,
críticos y dotados de conciencia de la importancia del trabajo solidario y
colectivo. Se piensa que, para practicar la pedagogía de proyectos, es
preciso adherirse a las nuevas teorías del aprendizaje, que establecen una
distinción entre enseñanza y aprendizaje y que modifican singularmente las
relaciones en el seno del triangulo didáctico maestro-alumno /saber. Hoy día
se ha comenzado a tomar conciencia de que el equilibrio y la unidad entes
estos pueden contribuir a un mejor desarrollo del proceso de formación del
educando.
La
pedagogía de proyectos comprende muchas variantes y matices, todos ellos
enmarcados dentro de los procedimientos propios del método de proyectos, pero
con una perspectiva más amplia que necesariamente aspira a complementar y
articular los medios y estrategias de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo
siempre como punto de convergencia el estudiante. Muchas de estas propiedades
se encuentran representadas en algunas modalidades que ostentan significados
propios, pero que hacen parte de esta
pedagogía por proyectos. Entre estas se pueden señalar las siguientes:
Þ Proyectos de aula
Þ Aprendizaje cooperativo
Þ Agrupamientos flexibles
Þ Pedagogía diferenciada
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RECURSOS
DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
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ESTRATEGIAS DE
EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
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BIBLIOGRAFIA
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Pérez, Mauricio y
Roa, Catalina. Herramienta para la vida / Mauricio Pérez y Catalina Roa. –
Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010.
120 p.; 21.5 x 28 cm –
(Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo)
ISBN 978-958-8312-84-2
(Obra Completa Digital)
ISBN 978-958-8312-85-9
(Volumen Digital)
El libro del lenguaje
1 Editorial Voluntad
Voces 1. Editorial
Voluntad
Herramientas del
lenguaje 1: Editorial Santillana
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CIBERGRAFIA
PAGINAS WEB
|
www.salesianoscam.org/.../proyectos/lapedagogiadeproyectos.doc-
|
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