miércoles, 9 de agosto de 2017

Plan de estudios ciencias naturales




COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando para la vida, la ciencia y el trabajo

Identificación del Espacio Académico
Nombre del Espacio Académico:
Curioseando el mundo

GRADO: Primero

Nombre de los pedagogos:

Docentes grado primero jornada mañana.
Cecilia Bernal
Patricia Baquero M.
Martha Gallego

Año: 2012
AREA DE: Ciencias Naturales
INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL AREA
El área de Ciencias Naturales tiene como intencionalidad generar y habilitar situaciones que pongan en juego los saberes previos de los estudiantes, que promuevan la producción colectiva de conocimiento por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y elaboraciones propias y ajenas, siendo consientes de que pertenecen a un lugar el cual deben proteger, cuidar y conservar.
IMPORTANCIA DEL ESPACIO ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA

El conocimiento del medio implica un desafío que requiere el planteamiento de preguntas, la búsqueda de información confiable, la exploración, observación y registro de algunos hechos y/o fenómenos, además de la construcción, uso y valoración de los conocimientos que cada uno de los estudiantes posee, el compartir opiniones y respetar las ajenas así como la producción individual o colectiva de ideas novedosas.

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
*Desarrollar un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural en el que se desenvuelve, que le proporcione una concepción de sí mismo y de las relaciones con la sociedad y la naturaleza.
*Ofrecer herramientas que le permitan despertar el gusto, la curiosidad y el placer por las ciencias, para aplicarlas y poder comprender e interactuar con el medio en donde viven.
* Reconocerse como ser integral que requiere de una relación armónica con la naturaleza para la preservación de la vida en el planeta.
*Identificar las características fundamentales de un problema, sus elementos y las principales vías de solución.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
COGNITIVAS
*Reconoce que el hombre está constituido por partes que están íntimamente relacionadas, las cuales requieren un medio adecuado para su buen funcionamiento.
*Construye teoría del mundo natural, mediante el trabajo de observación, consulta, comparación, clasificación e investigación para la apropiación de conceptos.

*Distingue la biodiversidad desde la observación, descripción y comparación de los diversos seres y ambientes, reconociendo sus características semejanzas y diferencias.
*Comprende diversos fenómenos, eventos, avances científicos y tecnológicos que ocurren a su alrededor y reconoce el uso y aprovechamiento que puede hacer de los mismos.

AXIOLOGICAS
*Analiza y comprende información proveniente de diferentes fuentes con el objeto de apreciar las características de distintos hechos o fenómenos.
*Enuncia acciones de cómo la actividad humana transforma la naturaleza de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

COMPORTAMENTALES
*Practica medidas de cuidado y protección a los diferentes seres de la naturaleza y al medio ambiente.
*Identifica acciones que promueven el cuidado y la preservación de los recursos naturales.

CIUDADANAS
*Trabaja en equipo valorando el pensamiento y opinión de otro.
*Muestra actitud crítica frente a sus propias acciones y las de los demás.

COMPETENCIAS Y TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Describe lo que pasa cuando la luz choca con los objetos producción de sombra)
2.       Relaciona el empujar con el jalar como fuerzas que producen cambios en los movimientos.
3.       Describe y compara el movimiento de los objetos de su entorno como cambio de lugar en un tiempo determinado (moverse en línea recta o rotar y girar).
4.       Expresa en forma escrita como afectan en su vida las relaciones con su entorno, proponiendo alternativas para su mejoramiento, de acuerdo a las características de los seres y sus relaciones con el medio.
5.       Trabaja con agrado las actividades propuestas.
*Comprende y aplica los conceptos básicos que permiten diferenciar a un ser vivo de un ser no vivo.
*Reconoce y describe las características de los seres vivos.
*Observa y describe las diferencias entre los seres vivos y los seres no vivos.
*Valora, cuida y respeta a los seres de su entorno.
EXPLORANDO LA NATURALEZA

* Luz y sombra
* Fuerza
* Movimiento
* Cuidado del Medio Ambiente








EXPLORANDO LA NATURALEZA

*Seres vivos y no vivos
*Aire
*Agua
*Hábitat
*Cuidado del ambiente

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Observa y describe las diferencias entre los seres vivos y los seres no vivos.
2.       Identifica los reinos de la naturaleza
3.       Describe y reconoce hábitat y utilidades que nos ofrecen animales y plantas.
4.       Demuestra hábitos de aseo e higiene personal
5.       Presenta a tiempo y en forma organizada sus trabajos.
*Comprende y explica como son y donde viven los animales y las plantas.
*Describe la utilidad y los beneficios que nos ofrecen los animales y las plantas.
*Aprecia la diversidad animal y vegetal que brinda la naturaleza.
*Adopta hábitos para el cuidado de las plantas y los animales.
ME RELACIONO CON EL ENTORNO

Seres vivos y no vivos
Las Plantas                       Los animales
*Características               *Características
*Partes y funciones        *Cuidados
*Usos                                *Clasificación
*Cuidados                        *Utilidad                        



COMPETENCIAS A DESARROLLAR
TERCER PERIODO

EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Conoce y describe las partes que              conforman su cuerpo.
2.       Reconoce y relaciona los órganos de            los sentidos con la función que realizan.
3.       Describe la forma en que cuida su cuerpo.
4.       Valora y respeta su cuerpo.
5.       Presenta a tiempo y en orden sus trabajos

ASÍ SOY YO

*Partes del cuerpo
*Cuidados del cuerpo
*Los sentidos
*Cuidados de los sentidos
*Principales órganos


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CUARTO  PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS


1.       Reconoce los estados de la materia
2.       Identifica el sol, la luna y la tierra como astros que se encuentran en el espacio
3.       Comprende el proceso mediante el cual se origina el día y la noche
4.       Se interesa por indagar los fenómenos naturales
5.       Presenta a tiempo y en orden sus trabajos
*Reconoce y describe los objetos que lo rodean teniendo en cuenta sus características.
*Identifica el Sol, la Luna y la Tierra como astros que se encuentran en el espacio.
*Comprende algunos fenómenos y situaciones de la naturaleza.
*Reconoce la importancia de los fenómenos naturales y avances científicos.
DESCUBRIENDO EL MUNDO
Estados de la Materia
*Características
*Cambios

Universo
*Sistema Solar
*Tierra
*Luna
*Día y noche.


DIDACTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES  BASICOS
Trabajo por proyectos, realización de experimentos, juegos, conversatorios, dinámicas, actividades manuales, cuaderno viajero, dramatizaciones, cantos, rondas, esquemas, gráficos.
RECURSOS DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
Juegos, revistas, periódicos, fotografías, cuentos, guías.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
Participación, realización de trabajos, talleres, evaluaciones escritas y orales, observación.


BIBLIOGRAFIA
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias. Colombia. 2006.

OSTROSKY, Graciela y ERBITI, Alejandra. Manual práctico para el docente de primaria. Buenos Aires, Rep. Argentina. Cadiex internacional S.A. 2005. 1024 p.

GUÍA de planeación para la guía escolar 1. Bogotá, Colombia. Editorial Santillana. 2005.

MOLLINS, Patricia, CASTILLO, Paula y SILBER, Eduardo. Como enseñar con proyectos integradores en la educación primaria. Rep. Argentina. Editorial cultural internacional. 2005. 816 p.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996. Colombia. 1996

CIBERGRAFIA PAGINAS WEB
Secretaria de Educación Pública. Programas de estudio 2009 y guías de actividades. Rep. Argentina.  2008. < http://es.scribd.com/doc/16140181/PROGRAMA-PRIMERO-PRIMARIA >.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario