COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando
para la vida, la ciencia y el trabajo
|
|||
Identificación
del Espacio Académico
|
|||
Nombre del
Espacio Académico:
Curioseando el mundo
|
GRADO:
Primero
|
||
Nombre
de los pedagogos:
Docentes
grado primero jornada mañana.
Cecilia Bernal
Patricia Baquero M.
Martha Gallego
|
Año:
2012
|
||
AREA
DE: Ciencias Naturales
|
|||
INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL AREA
|
|||
El área
de Ciencias Naturales tiene como intencionalidad generar y habilitar
situaciones que pongan en juego los saberes previos de los estudiantes, que
promuevan la producción colectiva de conocimiento por medio de la
deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por
las ideas y elaboraciones propias y ajenas, siendo consientes de que
pertenecen a un lugar el cual deben proteger, cuidar y conservar.
|
|||
IMPORTANCIA DEL ESPACIO
ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA
El conocimiento del medio
implica un desafío que requiere el planteamiento de preguntas, la búsqueda de
información confiable, la exploración, observación y registro de algunos
hechos y/o fenómenos, además de la construcción, uso y valoración de los
conocimientos que cada uno de los estudiantes posee, el compartir opiniones y
respetar las ajenas así como la producción individual o colectiva de ideas
novedosas.
|
|||
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
|
|||
*Desarrollar
un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del
mundo natural en el que se desenvuelve, que le proporcione una concepción de
sí mismo y de las relaciones con la sociedad y la naturaleza.
*Ofrecer
herramientas que le permitan despertar el gusto, la curiosidad y el placer
por las ciencias, para aplicarlas y poder comprender e interactuar con el
medio en donde viven.
*
Reconocerse como ser integral que requiere de una relación armónica con la
naturaleza para la preservación de la vida en el planeta.
*Identificar
las características fundamentales de un problema, sus elementos y las
principales vías de solución.
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL
ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
|
||
COGNITIVAS
*Reconoce que el hombre está constituido por partes que están íntimamente
relacionadas, las cuales requieren un medio adecuado para su buen
funcionamiento.
*Construye teoría del mundo natural, mediante el trabajo de observación,
consulta, comparación, clasificación e investigación para la apropiación de
conceptos.
*Distingue la biodiversidad desde la observación, descripción y
comparación de los diversos seres y ambientes, reconociendo sus
características semejanzas y diferencias.
*Comprende diversos fenómenos, eventos, avances científicos y
tecnológicos que ocurren a su alrededor y reconoce el uso y aprovechamiento
que puede hacer de los mismos.
AXIOLOGICAS
*Analiza y comprende información proveniente de diferentes fuentes con el
objeto de apreciar las características de distintos hechos o fenómenos.
*Enuncia acciones de cómo la actividad humana transforma la naturaleza de
acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
COMPORTAMENTALES
*Practica medidas de cuidado y protección a los diferentes seres de la
naturaleza y al medio ambiente.
*Identifica acciones que promueven el cuidado y la preservación de los
recursos naturales.
CIUDADANAS
*Trabaja en equipo valorando el pensamiento y opinión de otro.
*Muestra actitud crítica frente a sus propias acciones y las de
los demás.
|
||
COMPETENCIAS Y TEMATICAS A
DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
|
||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Describe lo que pasa cuando la
luz choca con los objetos producción de sombra)
2.
Relaciona el empujar con el jalar
como fuerzas que producen cambios en los movimientos.
3.
Describe y compara el movimiento
de los objetos de su entorno como cambio de lugar en un tiempo determinado
(moverse en línea recta o rotar y girar).
4.
Expresa en forma escrita como
afectan en su vida las relaciones con su entorno, proponiendo alternativas
para su mejoramiento, de acuerdo a las características de los seres y sus
relaciones con el medio.
5.
Trabaja con agrado las
actividades propuestas.
*Comprende y aplica los conceptos básicos que
permiten diferenciar a un ser vivo de un ser no vivo.
*Reconoce y describe las características de los
seres vivos.
*Observa y describe las diferencias entre los
seres vivos y los seres no vivos.
*Valora, cuida y respeta a los seres de su
entorno.
|
EXPLORANDO LA NATURALEZA
* Luz y sombra
* Fuerza
* Movimiento
* Cuidado del Medio Ambiente
EXPLORANDO LA NATURALEZA
*Seres vivos y no vivos
*Aire
*Agua
*Hábitat
*Cuidado del ambiente
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
|
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Observa y describe las
diferencias entre los seres vivos y los seres no vivos.
2.
Identifica los reinos de la
naturaleza
3.
Describe y reconoce hábitat y
utilidades que nos ofrecen animales y plantas.
4.
Demuestra hábitos de aseo e
higiene personal
5.
Presenta a tiempo y en forma
organizada sus trabajos.
*Comprende y explica como son y donde viven los
animales y las plantas.
*Describe la utilidad y los beneficios que nos
ofrecen los animales y las plantas.
*Aprecia la diversidad animal y vegetal que brinda
la naturaleza.
*Adopta hábitos para el cuidado de las plantas y
los animales.
|
ME RELACIONO CON EL ENTORNO
Seres
vivos y no vivos
Las
Plantas Los animales
*Características *Características
*Partes y funciones *Cuidados
*Usos
*Clasificación
*Cuidados
*Utilidad
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
TERCER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Conoce y describe las partes que
conforman su cuerpo.
2.
Reconoce y relaciona los órganos
de los sentidos con la
función que realizan.
3.
Describe la forma en que cuida
su cuerpo.
4.
Valora y respeta su cuerpo.
5.
Presenta a tiempo y en orden sus
trabajos
|
ASÍ SOY YO
*Partes del cuerpo
*Cuidados del cuerpo
*Los sentidos
*Cuidados de los sentidos
*Principales órganos
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
CUARTO PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Reconoce los estados de la
materia
2.
Identifica el sol, la luna y la
tierra como astros que se encuentran en el espacio
3.
Comprende el proceso mediante el
cual se origina el día y la noche
4.
Se interesa por indagar los
fenómenos naturales
5.
Presenta a tiempo y en orden sus
trabajos
*Reconoce y describe los objetos que lo rodean
teniendo en cuenta sus características.
*Identifica el Sol, la Luna y la Tierra como
astros que se encuentran en el espacio.
*Comprende algunos fenómenos y situaciones de la
naturaleza.
*Reconoce la importancia de los fenómenos
naturales y avances científicos.
|
DESCUBRIENDO EL MUNDO
Estados
de la Materia
*Características
*Cambios
Universo
*Sistema Solar
*Tierra
*Luna
*Día y noche.
|
DIDACTICA
PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES
BASICOS
|
Trabajo por proyectos, realización de experimentos, juegos,
conversatorios, dinámicas, actividades manuales, cuaderno viajero,
dramatizaciones, cantos, rondas, esquemas, gráficos.
|
RECURSOS
DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
|
Juegos, revistas, periódicos, fotografías, cuentos, guías.
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Participación, realización de trabajos, talleres, evaluaciones
escritas y orales, observación.
|
BIBLIOGRAFIA
|
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de
competencias. Colombia. 2006.
OSTROSKY, Graciela y ERBITI, Alejandra. Manual práctico para el
docente de primaria. Buenos Aires, Rep. Argentina. Cadiex internacional S.A.
2005. 1024 p.
GUÍA de planeación para la guía escolar 1. Bogotá, Colombia.
Editorial Santillana. 2005.
MOLLINS, Patricia, CASTILLO, Paula y SILBER, Eduardo. Como
enseñar con proyectos integradores en la educación primaria. Rep. Argentina.
Editorial cultural internacional. 2005. 816 p.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996.
Colombia. 1996
|
CIBERGRAFIA
PAGINAS WEB
|
Secretaria de Educación Pública. Programas de estudio 2009 y
guías de actividades. Rep. Argentina. 2008. < http://es.scribd.com/doc/16140181/PROGRAMA-PRIMERO-PRIMARIA >.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario