|
COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando
para la vida, la ciencia y el trabajo
|
||
Identificación
del Espacio Académico
|
|||
Nombre del
Espacio Académico:
Entretejiendo las relaciones
humanas
|
GRADO: Primero
|
||
Nombre de los pedagogos:
Docentes grado primero jornada mañana.
Cecilia
Bernal
Patricia
Baquero M.
Martha
Gallego
|
Año: 2017
|
||
AREA DE: Ciencias
Sociales
|
|||
INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL AREA
|
|||
El área de Ciencias Sociales tiene como intencionalidad generar y
habilitar situaciones que pongan en juego los saberes previos de los
estudiantes, que promuevan la producción colectiva de conocimiento por medio
de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de
respeto por las ideas y elaboraciones propias y ajenas, siendo consientes que
son seres individuales que pertenecen a diferentes grupos en los cuales
existen normas que se deben respetar en aras de una sana convivencia.
|
|||
IMPORTANCIA DEL ESPACIO
ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA
La
formación en ciencias sociales implica reconocer el mundo y el lugar donde vivimos
como fruto del trabajo humano, que se construye a diario gracias a la
resolución de conflictos, respetando y haciendo respetar las normas y las
leyes de convivencia que resguardan la integralidad y consideran las
diferencias entre las personas. Este espacio académico permite ofrecer al
estudiante diferentes situaciones de enseñanza para ponerlo en contacto con
la vida social, el trabajo, la cultura y el mundo natural.
|
|||
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
|
|||
*Desarrollar actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los
demás al comprender las relaciones que se dan entre él y sus semejantes y con
las figuras de autoridad en la familia, en el colegio y en la comunidad.
*Reconocer y asociar diversas manifestaciones y códigos culturales en
diferentes colectivos, espacios y tiempos.
*Proponer situaciones de la realidad que muestren formas de vivir, de
creer, de pensar, diferentes de las
propias y valorarlas en función de principios éticos y de derechos aceptados
por todos.
*Presentar situaciones del presente y del pasado que pongan de manifiesto
que ante un mismo hecho se han dado y se pueden dar, diferentes
explicaciones.
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL
ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
|
||
COGNITIVAS
*
Identifica y clasifica elementos sociales y geográficos del entorno.
*Establece relaciones espaciales de lo particular a lo general a partir
del entorno inmediato
*Distingue la diversidad como un factor clave en la organización social
de los grupos humanos.
*Establece las necesidades colectivas
e individuales en relación con los modos de vida y las formas de
satisfacerlas con los recursos naturales y culturales
AXIOLOGICAS
*Se ubica
en grupos sociales cada vez más amplios tales como la escuela, el barrio, la
localidad, a través del conocimiento de ciertos aspectos de estas realidades.
*Desarrolla
actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad en la solución de
problemas en grupos a los que pertenece.
COMPORTAMENTALES
*Admite reglas y normas básicas que organizan relaciones entre las
personas y adecua los diferentes modos de comportamiento.
*Adopta las normas sociales de la convivencia en los diferentes grupos en
los que se relaciona.
CIUDADANAS
*Trabaja en equipo valorando el pensamiento y opinión de otro.
*Muestra actitud crítica frente a sus propias acciones y las de
los demás.
|
||
COMPETENCIAS Y TEMATICAS A
DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
|
||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Identifica los miembros de una
familia y la función que cumple cada uno.
2.
Compara diferentes tipos de
familias que existen en la naturaleza.
3.
Reconoce la importancia de las
normas dentro de la familia y la comunidad.
4.
Muestra actitudes de respeto por
los miembros de la familia y la comunidad.
5.
Participa activamente en los procesos
democráticos
|
EXPLORANDO LA NATURALEZA
*La Familia
*Miembros
*Oficios
*Tipos de familia
*Normas de convivencia
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
|
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Identifica características
físicas y de comportamiento particulares en cada persona.
2.
Identifica diferentes grupos a
los que pertenece (escolar, familiar, deportivo, religioso).
3.
Disfruta su participación en
distintos grupos y manifiesta respeto hacia sus integrantes.
4.
Respeta los derechos de los
demás y cumple con sus deberes.
5.
Reconoce la importancia de las
profesiones u oficios de las personas.
|
ASÍ SOY YO
*Identificación personal
*Grupos a los que pertenece
*Derechos y deberes en los grupos
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
TERCER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Describe las características de
diferentes paisajes (natural y cultural).
2.
Identifica los lugares más
importantes del barrio y la ciudad.
3.
Reconoce la importancia de
conservar los lugares públicos.
4.
Reconoce y practica acciones que
benefician su entorno.
5.
Reconoce y plantea soluciones a
problemas de su comunidad.
|
ME RELACIONO CON EL ENTORNO
*Paisaje natural y cultural
*Barrio
*Ciudad
*Lugares públicos
*Personas de la comunidad
*Ocupaciones, profesiones y oficios
*Medios de trasporte y comunicación
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
CUARTO PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Identifica el país donde vive.
2.
Reconoce la diversidad étnica y
cultural que hay en Colombia.
3.
Reconoce los elementos de identidad
nacional (idioma, territorio, autoridades, leyes, símbolos patrios,
costumbres y tradiciones.)
4.
Muestra sentido de pertenencia
respetando los símbolos patrios.
5.
Identifica las principales
fiestas patrias.
|
DESCUBRIENDO EL MUNDO
*Nuestro país
*Nuestro municipio: Bogotá D.C.
*Nuestra historia
*Símbolos patrios
*Fiestas patrias
|
DIDACTICA
PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES
BASICOS
|
Trabajo por proyectos, realización de experimentos, juegos,
conversatorios, dinámicas, actividades manuales, cuaderno viajero,
dramatizaciones, cantos, rondas, esquemas y gráficos.
|
RECURSOS
DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
|
Juegos, mapas, revistas, periódicos, fotografías, cuentos,
guías.
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Participación, realización de trabajos, talleres, evaluaciones
escritas y orales, observación
|
BIBLIOGRAFIA
|
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de
competencias. Colombia. 2006.
OSTROSKY, Graciela y ERBITI, Alejandra. Manual práctico para el
docente de primaria. Buenos Aires, Rep. Argentina. Cadiex internacional S.A.
2005. 1024 p.
GUÍA de planeación para la guía escolar 1. Bogotá, Colombia.
Editorial Santillana. 2005.
MOLLINS, Patricia, CASTILLO, Paula y SILBER, Eduardo. Como
enseñar con proyectos integradores en la educación primaria. Rep. Argentina.
Editorial cultural internacional. 2005. 816 p.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996.
Colombia. 1996
|
CIBERGRAFIA
PAGINAS WEB
|
Metodología
para la enseñanza de las ciencias sociales del grado primero < http://estutuquerres.lacoctelera.net/post/2008/06/30/metodologia-la-ensenanza-las-ciencias-sociales-del-grado>.
Secretaria
de Educación Pública. Programas de estudio 2009 y guías de
actividades.Rep.Argentina.2008.<http://es.scribd.com/doc/16140181/PROGRAMA-PRIMERO-PRIMARIA
>.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario