miércoles, 9 de agosto de 2017

Plan de asignatura de sociales




COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando para la vida, la ciencia y el trabajo

Identificación del Espacio Académico
Nombre del Espacio Académico:
Entretejiendo las relaciones humanas

GRADO: Primero

Nombre de los pedagogos:

Docentes grado primero jornada mañana.
Cecilia Bernal
Patricia Baquero M.
Martha Gallego
Año: 2017
AREA DE: Ciencias Sociales
INTENCIONALIDAD FORMATIVA  DEL AREA
El área de Ciencias Sociales tiene como intencionalidad generar y habilitar situaciones que pongan en juego los saberes previos de los estudiantes, que promuevan la producción colectiva de conocimiento por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y elaboraciones propias y ajenas, siendo consientes que son seres individuales que pertenecen a diferentes grupos en los cuales existen normas que se deben respetar en aras de una sana convivencia.

IMPORTANCIA DEL ESPACIO ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA
La formación en ciencias sociales implica reconocer el mundo y el lugar donde vivimos como fruto del trabajo humano, que se construye a diario gracias a la resolución de conflictos, respetando y haciendo respetar las normas y las leyes de convivencia que resguardan la integralidad y consideran las diferencias entre las personas. Este espacio académico permite ofrecer al estudiante diferentes situaciones de enseñanza para ponerlo en contacto con la vida social, el trabajo, la cultura y el mundo natural.
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
*Desarrollar actitudes de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás al comprender las relaciones que se dan entre él y sus semejantes y con las figuras de autoridad en la familia, en el colegio y en la comunidad.
*Reconocer y asociar diversas manifestaciones y códigos culturales en diferentes colectivos, espacios y tiempos.
*Proponer situaciones de la realidad que muestren formas de vivir, de creer, de  pensar, diferentes de las propias y valorarlas en función de principios éticos y de derechos aceptados por todos.
*Presentar situaciones del presente y del pasado que pongan de manifiesto que ante un mismo hecho se han dado y se pueden dar, diferentes explicaciones.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
COGNITIVAS
* Identifica y clasifica elementos sociales y geográficos del entorno.
*Establece relaciones espaciales de lo particular a lo general a partir del entorno inmediato
*Distingue la diversidad como un factor clave en la organización social de los grupos humanos.
*Establece las necesidades colectivas  e individuales en relación con los modos de vida y las formas de satisfacerlas con los recursos naturales y culturales

AXIOLOGICAS
*Se ubica en grupos sociales cada vez más amplios tales como la escuela, el barrio, la localidad, a través del conocimiento de ciertos aspectos de estas realidades.
*Desarrolla actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad en la solución de problemas en grupos a los que pertenece.

COMPORTAMENTALES
*Admite reglas y normas básicas que organizan relaciones entre las personas y adecua los diferentes modos de comportamiento.
*Adopta las normas sociales de la convivencia en los diferentes grupos en los que se relaciona.

CIUDADANAS
*Trabaja en equipo valorando el pensamiento y opinión de otro.
*Muestra actitud crítica frente a sus propias acciones y las de los demás.
COMPETENCIAS Y TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Identifica los miembros de una familia y la función que cumple cada uno.
2.       Compara diferentes tipos de familias que existen en la naturaleza.
3.       Reconoce la importancia de las normas dentro de la familia y la comunidad.
4.       Muestra actitudes de respeto por los miembros de la familia y la comunidad.
5.       Participa activamente en los procesos democráticos
EXPLORANDO LA NATURALEZA

*La Familia
*Miembros
*Oficios
*Tipos de familia
*Normas de convivencia


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Identifica características físicas y de comportamiento particulares en cada persona.
2.       Identifica diferentes grupos a los que pertenece (escolar, familiar, deportivo, religioso).
3.       Disfruta su participación en distintos grupos y manifiesta respeto hacia sus integrantes.
4.       Respeta los derechos de los demás y cumple con sus deberes.
5.       Reconoce la importancia de las profesiones u oficios de las personas.
ASÍ SOY YO

*Identificación personal
*Grupos a los que pertenece
*Derechos y deberes en los grupos


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
TERCER PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Describe las características de diferentes paisajes (natural y cultural).
2.       Identifica los lugares más importantes del barrio y la ciudad.
3.       Reconoce la importancia de conservar los lugares públicos.
4.       Reconoce y practica acciones que benefician su entorno.
5.       Reconoce y plantea soluciones a problemas de su comunidad.
ME RELACIONO CON EL ENTORNO

*Paisaje natural y cultural
*Barrio
*Ciudad
*Lugares públicos
*Personas de la comunidad
*Ocupaciones, profesiones y oficios
*Medios de trasporte y comunicación


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CUARTO  PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS


1.       Identifica el país donde vive.
2.       Reconoce la diversidad étnica y cultural que hay en Colombia.
3.       Reconoce los elementos de identidad nacional (idioma, territorio, autoridades, leyes, símbolos patrios, costumbres y tradiciones.)
4.       Muestra sentido de pertenencia respetando los símbolos patrios.
5.       Identifica las principales fiestas patrias.
DESCUBRIENDO EL MUNDO

*Nuestro país
*Nuestro municipio: Bogotá D.C.
*Nuestra historia
*Símbolos patrios
*Fiestas patrias


DIDACTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES  BASICOS
Trabajo por proyectos, realización de experimentos, juegos, conversatorios, dinámicas, actividades manuales, cuaderno viajero, dramatizaciones, cantos, rondas, esquemas y gráficos.
RECURSOS DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
Juegos, mapas, revistas, periódicos, fotografías, cuentos, guías.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
Participación, realización de trabajos, talleres, evaluaciones escritas y orales, observación

BIBLIOGRAFIA
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias. Colombia. 2006.

OSTROSKY, Graciela y ERBITI, Alejandra. Manual práctico para el docente de primaria. Buenos Aires, Rep. Argentina. Cadiex internacional S.A. 2005. 1024 p.

GUÍA de planeación para la guía escolar 1. Bogotá, Colombia. Editorial Santillana. 2005.

MOLLINS, Patricia, CASTILLO, Paula y SILBER, Eduardo. Como enseñar con proyectos integradores en la educación primaria. Rep. Argentina. Editorial cultural internacional. 2005. 816 p.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996. Colombia. 1996



CIBERGRAFIA PAGINAS WEB
Metodología para la enseñanza de las ciencias sociales del grado primero < http://estutuquerres.lacoctelera.net/post/2008/06/30/metodologia-la-ensenanza-las-ciencias-sociales-del-grado>.

Secretaria de Educación Pública. Programas de estudio 2009 y guías de actividades.Rep.Argentina.2008.<http://es.scribd.com/doc/16140181/PROGRAMA-PRIMERO-PRIMARIA >.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario