|
COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando
para la vida, la ciencia y el trabajo
|
||
Identificación
del Espacio Académico
|
|||
Nombre del
Espacio Académico:
Practicando valores
|
GRADO: Primero
|
||
Nombre de los pedagogos:
Docentes grado primero jornada mañana.
Cecilia
Bernal
Patricia
Baquero M.
Martha
Gallego
|
Año: 2017
|
||
AREA DE: Ética, valores y
democracia
|
|||
INTENCIONALIDAD FORMATIVA DEL AREA
|
|||
Propiciar la comprensión de la organización social del entorno a partir
de la experiencia de interacción e interrelación que conlleva a la
construcción y apropiación de los valores universales, y la necesidad de
cumplir la norma para la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
|
|||
IMPORTANCIA DEL ESPACIO
ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA
El espacio
académico brinda las oportunidades formales para estructurar el desarrollo
personal y social a través de la mediación del docente, quien planifica su
quehacer pedagógico en torno a los intereses y necesidades de los niños y
niñas; quienes ya han experimentado vivencias dentro del marco familiar al
ingresar al espacio escolar, con sus propias costumbres, hábitos, gustos,
representaciones y creencias.
|
|||
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL
ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO
|
||
COGNITIVAS:
*Identifica la responsabilidad, el interés, la colaboración, la cortesía,
el respeto mutuo como fortalezas que debe alimentar cada día para ser mejor persona
*Comprende que es importante esforzarse para superar debilidades como el
mal genio, el egoísmo, la pereza, la burla, la agresión
*Reconoce las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en sí
mismo y en el otro
AXIOLOGICAS
COMPORTAMENTALES
*Demuestra solidaridad y empatía con sus compañeros
*Acata y respeta las normas institucionales, reconociendo en su maestro
la imagen de autoridad
*Es capaz de autorregular sus emociones en pro de la resolución pacífica
de conflictos en donde utiliza el dialogo y/o la mediación del adulto
CIUDADANAS
*Valora y respeta la palabra del otro siguiendo las normas
básicas del dialogo
*Participa en la toma de decisiones y facilita la concertación
*Argumenta sus ideas y pensamientos, emitiendo juicios morales
ante un dilema propuesto
*Demuestra actitudes de buen trato por los animales, las plantas
y los recursos del medio ambiente
*Reconoce el ejercicio de la libertad asociada a los derechos y
deberes de las personas
|
||
COMPETENCIAS
Y TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
|
||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Menciona acciones consecuentes
con el cuidado y preservación del entorno
2.
Colabora en mantener limpio y
ordenado su colegio
3.
Valora y consume con agradecimiento
el refrigerio escolar.
4.
Respeta las normas de
convivencia.
5.
Acata las instrucciones dadas en
clase
|
EXPLORANDO LA NATURALEZA
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
|
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Demuestra autonomía en el
cuidado de sus objetos y responsabilidad ante los deberes escolares
2.
Reconoce fortalezas y
debilidades propias y de otros
3.
Reconoce los valores de
solidaridad, respeto y honestidad y los aplica en su vida diaria.
4.
Demuestra respeto en las
actividades cotidianas
5.
Mantiene su espacio de trabajo
organizado y limpio
*Reconoce que a través de gestos y palabras expresa sentimientos
y emociones positivas y negativas
|
ASÍ SOY YO
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
TERCER PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Reconoce la importancia del
cumplimiento de las normas en los diferentes espacios para vivir en armonía
2.
Identifica algunos de sus
derechos y propone los deberes que se correlacionan
3.
Respeta los compromisos y
acuerdos propuestos en clase
4.
Expresa coherentemente sus ideas
y sentimientos
*Comprende que el dialogo ayuda en la resolución de conflictos
|
ME RELACIONO CON EL ENTORNO
|
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
CUARTO PERIODO
|
EJES
TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
|
|
1.
Valora los símbolos de identidad
nacional
2.
Expresa la importancia de
pertenecer a un grupo, trabajar en equipo, participar y ayudar
3.
Reconoce que existe el bien y el
mal y que cada uno es capaz de decidir.
4.
Respeta las normas de
convivencia y cuida su entorno.
5.
Cumple y porta adecuadamente el
uniforme.
|
DESCUBRIENDO EL MUNDO
|
|
DIDACTICA
PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES
BASICOS
|
Integración
de áreas: Todos los espacios deben ser aprovechados para la formación.
En lenguaje: específicamente desde las competencias comunicativas. En
Matemáticas: análisis de datos, desde el desarrollo del pensamiento aleatorio
(problemática social).En Sociales: desde los conceptos de derechos/deberes,
participación, democracia, comunidad, manual de convivencia. En Naturales: en
el cuidado y preservación del medio ambiente. En Ed. Física: la expresión corporal y el
manejo de las emociones a través del cuerpo.
Trabajo
en equipo: con asignación de roles y responsabilidades en el aula
Pedagogía
humanizadora: en la que se privilegie un ambiente escolar amable, afectivo,
respetuosos y alegre
Practicas
lúdicas: el arte, el teatro, la
danza, la pintura, la música, como escenarios para reconocerse a si mismo,
expresarse libremente, usar y valorar otros lenguajes, respetar el trabajo de
los otros
Salidas
pedagógicas: propiciando el encuentro con la naturaleza. La experiencia del
contacto.
|
RECURSOS
DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
|
Útiles básicos: colores, temperas, crayones, pinceles, tijeras,
papel (craf, iris, silueta, seda, crepé, etc.), cartulina, cartón, pegante, escarchas, lápices,
marcadores, fommy, lana, cintas adhesivas
Elementos deportivos: balones, aros, juegos de construcción,
juegos de mesa.
Escenarios: parque infantil, canchas, ludoteca, sala de
computadores, aula para música y danza.
Televisor, DVD, material audiovisual
Sellos didácticos, almohadillas, tinta
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Autoevaluación: cuando un estudiante aprende a evaluarse también
aprende a saber identificar y expresar sus necesidades, a establecer
objetivos y expectativas, a realizar un plan de acción para conseguirlos,
Coevaluación: el estudiante recibe aportes de sus iguales,
aprende a aceptar y valorar la opinión de otros, al mismo tiempo que valora y
respeta la palabra y el trabajo de
otros
Evaluación procesual: reconocimiento permanente del mediador
ante todos los asuntos y acontecimientos en el aula, en busca de diferentes
evidencias de aprendizaje.
|
BIBLIOGRAFIA
|
Evaluando ciclo a ciclo. Lineamientos Generales. (Serie
orientaciones para la evaluación). Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación
Serie de cuadernos de currículo. Orientaciones Curriculares para
el campo histórico. Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario