miércoles, 9 de agosto de 2017

Plan de asignatura de Etica y valores




COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS
COORDINACION ACADEMICA
PLAN DE ASIGNATURA
Educando para la vida, la ciencia y el trabajo

Identificación del Espacio Académico
Nombre del Espacio Académico:
Practicando valores

GRADO: Primero
Nombre de los pedagogos:

Docentes grado primero jornada mañana.
Cecilia Bernal
Patricia Baquero M.
Martha Gallego
Año: 2017

AREA DE: Ética, valores y democracia
INTENCIONALIDAD FORMATIVA  DEL AREA
Propiciar la comprensión de la organización social del entorno a partir de la experiencia de interacción e interrelación que conlleva a la construcción y apropiación de los valores universales, y la necesidad de cumplir la norma para la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
IMPORTANCIA DEL ESPACIO ACADEMICO EN EL AREA Y EN LA EDUCACION BASICA MEDIA
El espacio académico brinda las oportunidades formales para estructurar el desarrollo personal y social a través de la mediación del docente, quien planifica su quehacer pedagógico en torno a los intereses y necesidades de los niños y niñas; quienes ya han experimentado vivencias dentro del marco familiar al ingresar al espacio escolar, con sus propias costumbres, hábitos, gustos, representaciones y creencias.
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO ACADEMICO AL TERMINAR EL GRADO

COGNITIVAS:
*Identifica la responsabilidad, el interés, la colaboración, la cortesía, el respeto mutuo como fortalezas que debe alimentar cada día para ser mejor persona
*Comprende que es importante esforzarse para superar debilidades como el mal genio, el egoísmo, la pereza, la burla, la agresión
*Reconoce las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en sí mismo y en el otro

AXIOLOGICAS
COMPORTAMENTALES
*Demuestra solidaridad y empatía con sus compañeros
*Acata y respeta las normas institucionales, reconociendo en su maestro la imagen de autoridad
*Es capaz de autorregular sus emociones en pro de la resolución pacífica de conflictos en donde utiliza el dialogo y/o la mediación del adulto
CIUDADANAS
*Valora y respeta la palabra del otro siguiendo las normas básicas del dialogo
*Participa en la toma de decisiones y facilita la concertación
*Argumenta sus ideas y pensamientos, emitiendo juicios morales ante un dilema propuesto
*Demuestra actitudes de buen trato por los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente
*Reconoce el ejercicio de la libertad asociada a los derechos y deberes de las personas

COMPETENCIAS Y TEMATICAS A DESAROLLAR EN LOS PERIODOS ACADEMICOS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PRIMER PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Menciona acciones consecuentes con el cuidado y preservación del entorno
2.       Colabora en mantener limpio y ordenado su colegio
3.       Valora y consume con agradecimiento el refrigerio escolar.
4.       Respeta las normas de convivencia.
5.       Acata las instrucciones dadas en clase
EXPLORANDO LA NATURALEZA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Demuestra autonomía en el cuidado de sus objetos y responsabilidad ante los deberes escolares
2.       Reconoce fortalezas y debilidades propias y de otros
3.       Reconoce los valores de solidaridad, respeto y honestidad y los aplica en su vida diaria.
4.       Demuestra respeto en las actividades cotidianas
5.       Mantiene su espacio de trabajo organizado y limpio
*Reconoce que a través de gestos y palabras expresa sentimientos y emociones positivas y negativas
ASÍ SOY YO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
TERCER PERIODO

EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS
1.       Reconoce la importancia del cumplimiento de las normas en los diferentes espacios para vivir en armonía
2.       Identifica algunos de sus derechos y propone los deberes que se correlacionan
3.       Respeta los compromisos y acuerdos propuestos en clase
4.       Expresa coherentemente sus ideas y sentimientos
*Comprende que el dialogo ayuda en la resolución de conflictos
ME RELACIONO CON EL ENTORNO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CUARTO  PERIODO
EJES TEMATICOS O PREGUNTAS O PROBLEMAS

1.       Valora los símbolos de identidad nacional
2.       Expresa la importancia de pertenecer a un grupo, trabajar en equipo, participar y ayudar
3.       Reconoce que existe el bien y el mal y que cada uno es capaz de decidir.
4.       Respeta las normas de convivencia y cuida su entorno.
5.       Cumple y porta adecuadamente el uniforme.
DESCUBRIENDO EL MUNDO

DIDACTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES  BASICOS
Integración de áreas: Todos los espacios deben ser aprovechados para la formación. En lenguaje: específicamente desde las competencias comunicativas. En Matemáticas: análisis de datos, desde el desarrollo del pensamiento aleatorio (problemática social).En Sociales: desde los conceptos de derechos/deberes, participación, democracia, comunidad, manual de convivencia. En Naturales: en el cuidado y preservación del medio ambiente. En  Ed. Física: la expresión corporal y el manejo de las emociones a través del cuerpo.
Trabajo en equipo: con asignación de roles y responsabilidades en el aula
Pedagogía humanizadora: en la que se privilegie un ambiente escolar amable, afectivo, respetuosos y alegre
Practicas lúdicas:  el arte, el teatro, la danza, la pintura, la música, como escenarios para reconocerse a si mismo, expresarse libremente, usar y valorar otros lenguajes, respetar el trabajo de los otros
Salidas pedagógicas: propiciando el encuentro con la naturaleza. La experiencia del contacto.
RECURSOS DIDACTICOS REQUERIDOS PARA LOS APRENDIZAJES BASICOS
Útiles básicos: colores, temperas, crayones, pinceles, tijeras, papel (craf, iris, silueta, seda, crepé, etc.), cartulina,  cartón, pegante, escarchas, lápices, marcadores, fommy, lana, cintas adhesivas
Elementos deportivos: balones, aros, juegos de construcción, juegos de mesa.
Escenarios: parque infantil, canchas, ludoteca, sala de computadores, aula para música y danza.
Televisor, DVD, material audiovisual
Sellos didácticos, almohadillas, tinta

ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA VALORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO
Autoevaluación: cuando un estudiante aprende a evaluarse también aprende a saber identificar y expresar sus necesidades, a establecer objetivos y expectativas, a realizar un plan de acción para conseguirlos,
Coevaluación: el estudiante recibe aportes de sus iguales, aprende a aceptar y valorar la opinión de otros, al mismo tiempo que valora y respeta la palabra y  el trabajo de otros
Evaluación procesual: reconocimiento permanente del mediador ante todos los asuntos y acontecimientos en el aula, en busca de diferentes evidencias de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA
Evaluando ciclo a ciclo. Lineamientos Generales. (Serie orientaciones para la evaluación). Alcaldía mayor de Bogotá.  Secretaria de educación

Serie de cuadernos de currículo. Orientaciones Curriculares para el campo histórico. Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario